QUÉ HACEMOS

Nuestros  Programas

Programa

Es un programa de intervención que representa un método de tratamiento intrapersonal pero también interpersonal al incluir a las familias en el proceso. Lo que se intenta es disminuir la vulnerabilidad, mejorar el funcionamiento cognitivo y aumentar la motivación de los pacientes, al tiempo que procura reducir la angustia de la familia mediante el apoyo, estructura e información de la enfermedad. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la persona enferma y sus familiares, potenciando al máximo el manejo de los síntomas y evitando futuras recaídas.

Con esta finalidad, en AFPEM HORTA SUD nos planteamos la actuación en dos áreas:

  • Rehabilitación psicosocial de los usuarios.
  • Convivencia responsable y positiva con sus familiares.

Programa

Rehabilitación cognitiva I: Talleres de Habilidades sociales, Actividades de la Vida Diaria y Resolución de Problemas.

Estos talleres conforman un programa completo de intervención, siguiendo el marco del Bienestar Socio-emocional del usuario y la Integración Social. Las personas con enfermedad mental cuentan cómo poco a poco han ido perdiendo las amistades, así como la calidad en las relaciones con sus familiares, no saben desenvolverse en las tareas del hogar y se pierden en sus emociones a la hora de solucionar problemas o gestionar algunas situaciones del día a día. Tienen sentimientos de impotencia y frustración que van agravándose con el tiempo, como consecuencia de un déficit en las habilidades o por falta de práctica. Esta condición les provoca aislamiento social, imposibilidad de emanciparse y por supuesto, emociones negativas que a la larga se perpetúan como tristeza, ansiedad, desamparo, soledad, etc.

Con la intención de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y, consecuentemente la de sus familiares, desde AFPEM HORTA SUD nos planteamos la actuación en tres áreas:

  • Mejora de las relaciones interpersonales y disminución del aislamiento social.
  • Fomento de una vida autónoma y alivio de los familiares en las tareas del hogar.
  • Aprendizaje de estrategias en resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Consideramos que, para conseguir una integración social completa, las personas con enfermedad mental deben ser capaces de emanciparse o, al menos, tener la capacidad para realizar las labores básicas del hogar sin ayuda, así como sentirse libres e independientes a la hora de gestionar cualquier imprevisto o asunto derivado de la emancipación. Para ello, vemos necesario trabajar en profundidad las tres áreas anteriormente descritas.

Rehabilitación cognitiva II: Memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas

La enfermedad mental grave, sobre todo en esquizofrenia, implica la pérdida o disminución de las habilidades cognitivas, produciendo en la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas alteraciones significativas. Lo que se pretende en este programa es recuperar y potenciar estas habilidades mediante la práctica y el uso funcional de las capacidades comprometidas. De esta forma, la capacidad de iniciativa o de trabajo se verán mejoradas y, por tanto, la integración socio-laboral se verá reforzada.

Programa de

Este programa forma parte del área de Rehabilitación Psicosocial y Apoyo a la Integración Sociolaboral, es un programa de convivencia destinado a potenciar la autonomía personal del usuario a la vez que se van a prevenir otro tipo de conductas negativas como la tendencia al aislamiento o la depresión. El manejo adecuado del ocio y del tiempo libre es una de las formas más idóneas de integración y realización personal de las personas afectadas por un trastorno mental grave, y de la población general.

Desde AFPEM HORTA SUD partimos de la premisa de que, para la consecución de la felicidad es imprescindible mantenerse ocupado realizando actividades agradables y novedosas, de hecho, si hacemos caso a la psicología, la felicidad es proporcional al número de acciones placenteras que realizamos cada día.

A través de las actividades de ocio no sólo ayudamos a mejorar el estado de ánimo en general, sino que, al realizarse en grupo, también mejoramos la forma en que se relacionan con otras personas, lo cual contribuye al refuerzo de su personalidad y a la práctica de habilidades comunicativas, la regulación emocional y la gestión de conflictos que puedan aparecer.

Actividades a desarrollar en este programa:

  • Manualidades hechas con distintos materiales (fieltro, goma eva, cartulinas, madera, etc.).
  • Curso de informática básica (escribir en formato Word, enviar correos, buscar información en Internet, etc.).
  • Taller de prensa y literatura (elaboración de una revista propia).
  • Visionado de películas y mesa redonda, donde opinamos y sacamos conclusiones de las mismas.
  • Deporte (gimnasio, piscina y actividad física al aire libre).

Programa de

Este programa forma parte del área de rehabilitación psico-social y convivencia ciudadana. Como hemos comentado en el apartado de programa psico-educativo, muchos de los usuarios dependen del cuidado de sus familiares y la mayor parte del tiempo libre que disponen lo emplean en casa, privando de libertad a sus familias. Las personas con EMG no cuenta con una red de apoyo amplia y tienen muchos miedos a la hora de coger un transporte público o alejarse de sus allegados. Por eso, desde AFPEM HORTA SUD, vemos necesario realizar jornadas de ocio fuera de los municipios habituales por dos motivos: alejarse de la zona de confort ayuda a potenciar la seguridad en uno mismo al comprobar que son capaces de realizar actividades diferentes a las habituales y, por otro lado, distanciarse durante un periodo de tiempo relativamente largo de sus familiares ayuda a valorar sus relaciones y a escapar de la rutina gris a la que están acostumbrados.

El programa de respiro familiar persigue mejorar cualitativamente las relaciones familiares y fomentar la integración social al incluir a las personas con EMG en actividades donde acude la población general. Aumentar sus experiencias y recuerdos positivos también contribuye a la felicidad de nuestros usuarios en la medida que las actividades resultan novedosas a la vez que agradables.

Nos gustaría recalcar las dos variantes que incluimos en este programa:

  • Salidas de un día o fin de semana.
  • Viajes de una semana de duración.

Programa Individual de Rehabilitación

Este programa tiene como finalidad la atención individualizada de los usuarios y sus familiares. Trabajar en grupo ofrece múltiples beneficios, pero realizar sesiones de terapia concretas para cada problema resulta imprescindible para la integración y bienestar de las personas con EMG y sus familiares.

En este programa realizamos intervención terapéutica individual con aquellos usuarios que la necesiten, se trata de una atención clínica personalizada, en la cual se fijan unos objetivos y se le enseña/entrena al usuario a trabajar y crear rutinas para la consecución de los mismos.

Atención

La atención domiciliaria cobra importancia cuando la persona con EMG no tiene conciencia de enfermedad o cuando el aislamiento social es tan significativo que le impide asistir a un centro de rehabilitación social. Por otro lado, conocer las condiciones familiares y de hogar son cruciales para elaborar un plan de tratamiento determinado y adecuado (enseñar las AVD básicas, gestionar el patrimonio o controlar la toma de la medicación, entre otros).