QUÉ HACEMOS

«OJOS QUE VEN, CORAZÓN QUE SIENTE»

Proyecto

Este proyecto surge de la necesidad de mostrar la realidad de las personas con enfermedad mental, tal y como son, rompiendo con los prejuicios y estereotipos, para que así pueda existir una inclusión real de estas personas en la comunidad.

Dos singularidades de este proyecto son que las charlas y la obra de teatro están realizadas en primera persona, lo cual significa que serán las personas con enfermedad mental quienes diseñen, organicen y ejecuten los programas de este proyecto. Por otro lado, ambas actuaciones requieren del aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y conocimientos especializados, en cierto modo serán docentes y actores mientras dure el proyecto.

Charlas de

Charlas de sensibilización y prevención

Este proyecto ha surgido como consecuencia de la estigmatización que reciben nuestros usuarios, la prensa y los medios de comunicación continúan distorsionando negativamente la visión de las personas con enfermedad mental, tachándolos de peligrosos. Además de esto, la población en general no sabe qué es una enfermedad mental ni tampoco están familiarizados con la sintomatología, etc. El proyecto “Ojos que ven, corazón que siente” pretende realizar charlas y talleres de sensibilización a toda persona que esté interesada en las enfermedades mentales para informar, sensibilizar y sobre todo dar visibilidad a estas enfermedades desde un punto de vista global y normalizado. 

Por otro lado, las estadísticas nos dicen que la incidencia de estas enfermedades está aumentando y cada vez se originan a más temprana edad. Otro objetivo de este proyecto será prevenir la enfermedad mental a la población más vulnerable. Adolescentes o jóvenes con problemas de adicción, y éstas incluyen la adicción a las tecnologías, al juego, a Internet, al trabajo, al deporte, etc. El proyecto “Ojos que ven, corazón que siente”, impartirá charlas y talleres para la prevención de la enfermedad mental a institutos, escuelas de formación profesional y centros especializados en problemas de adicción para informar, sensibilizar y prevenir la enfermedad mental entre los jóvenes de la Mancomunidad Horta Sud.

 

Teatro terapéutico

AFPEM Horta Sud y AFEM Torrente, las dos únicas asociaciones de la Mancomunidad Horta Sud que trabajamos por y para el bienestar de las personas con enfermedad mental y sus familiares, hemos considerado importante realizar un proyecto en común, donde podamos ampliar nuestra red social y de apoyo, además de crear un método eficaz y eficiente a la hora de aprender a expresar o gestionar emociones, mejorar las coordinación motriz, potenciar las habilidades cognitivas de memoria y atención, y un sinfín de beneficios a nivel bio-psico-social.

La obra de teatro se desarrollaría con la población general como público y se pretende incluir a los 20 municipios de esta Mancomunidad. Además de mejorar la rehabilitación psico-social de las personas con enfermedad mental, el proyecto “Ojos que ven, corazón que siente” pretende romper con la estigmatización y normalizar la enfermedad mental mediante el entretenimiento y el humor como ingredientes principales.